
Star Wars Knights of the Old Republic, también conocido como KOTOR, es un juego de rol lanzado en 2003, desarrollado por BioWare y publicado por LucasArts. El juego se está ambientado 4,000 años antes de los eventos de la trilogía original de Star Wars. Este título es famoso y muy querido por los fans de la saga gracias a su trama tan característica y su sistema de elecciones y consecuencias, que permiten a los jugadores tomar decisiones que afectan la historia y el resultado del juego.
Desarrollo del juego:
El desarrollo de KOTOR comenzó en el año 2000, cuando BioWare adquirió la licencia de Star Wars por parte de LucasArts y con eso comenzó a trabajar inmediatamente en el juego. El equipo detrás del título estaba formado por muchos de los mismos desarrolladores que habían trabajado en el popular juego de rol llamado Baldur’s Gate.
Según el director del juego, Casey Hudson, el objetivo del equipo era crear un título que hiciera justicia al universo de Star Wars y para hacer eso, fue necesario enfocar todos los esfuerzos en crear una historia emocionante y épica que capturara la esencia de la saga, así como también en construir personajes memorables y creíbles con los que los jugadores pudieran conectar.
Uno de los mayores desafíos para el equipo fue encontrar la manera de adaptar el sistema de combate basado en turnos y el árbol de habilidades de Dungeons & Dragons al universo de Star Wars. Para lograrlo, se tuvieron que hacer algunos cambios y ajustes, como por ejemplo la incorporación de un sistema de puntería que permitía a los jugadores apuntar a partes específicas del cuerpo de los enemigos.
Otro desafío para el equipo fue encontrar la manera de equilibrar el sistema de elecciones y consecuencias del juego para que tuviera un impacto significativo en la historia, pero sin ser tan abrumador que resultara difícil de seguir. así que los desarrolladores tuvieron que crear un sistema novedoso de «Karma» que determinaba cómo los personajes reaccionarían a las elecciones del jugador y cómo se desarrollaría la historia.

Lanzamiento y recepción del juego:
KOTOR fue lanzado en 2003 para Xbox y PC, y rápidamente se convirtió en un éxito comercial y de la crítica. El título fue elogiado por su historia inmersiva y fiel a la saga, por su sistema de elecciones, y claro que también por la construcción de sus personajes. También recibió elogios por su sistema de combate y su mundo «abierto».
El juego ganó numerosos premios, incluido el premio a Juego del Año de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas en 2004, y es considerado como uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos.

La trama del juego:
La trama comienza con el personaje que el jugador controla , conocido en ese momento como el «Padawan sin nombre» (sí, lo sé muy original), despertando en una nave espacial mientras ocurre de un ataque por parte de las fuerzas militares Sith. El jugador pronto se verá obligado a unirse a un grupo de aventureros que lo ayudarán a llegar a la ciudad capital de la República, Coruscant, para informarle a los Jedi sobre las amenazas Sith.
En Coruscant, el jugador será llevado ante el Consejo Jedi de la época, mismos que nos revelarán que tenemos una conexión directa con los Sith. Después de tal grande revelación, el jugador se unirá a la Orden Jedi y será enviado a una misión para detener a Darth Malak de una buena vez. Durante la misión, tendrás que viajar a por varios planetas, luchar contra una gran cantidad de enemigos y conocer personajes que te ayudarán a cumplir el cometido encargado por los Jedi.
A medida que avanza la trama, el jugador descubrirá que es en realidad Darth Revan, un antiguo Lord Sith que fue derrotado por Darth Malak y que a consecuencia de esto, pierde su memoria en el proceso. Así que el jugador deberá de enfrentarse a su antiguo aprendiz y restaurar el equilibrio en la Fuerza.
El final del juego está determinado por las elecciones del jugador. Si sigues el camino de la Luz, al momento de vencer a Darth Malak restaurarás la paz en la galaxia y serás conocido como uno de los Jedi más poderosos y queridos en la galaxia, por otro lado, si el jugador sigue el camino del Lado Oscuro, puede aliarse con Darth Malak (o no) y convertirse en el nuevo líder de los Sith.
Personajes:
KOTOR cuenta con una gran cantidad de personajes memorables, tanto amigos como enemigos, mismos que ayudan a impulsar la trama y hacen que el mundo del juego se sienta vivo y creíble. Algunos de los personajes más importantes son:
- Carth Onasi, un piloto republicano que se une al jugador en su búsqueda y puede convertirse en su mejor amigo.
- Bastila Shan, una Jedi que también se une al jugador y se convierte en un interés amoroso potencial.
- Darth Malak, el principal antagonista del juego y líder de los Sith.
- HK-47, un droide asesino que se une al jugador y proporciona un alivio cómico y personalmente uno de los mejores personajes del juego
- Revan – El personaje principal del juego, un Jedi que fue traicionado y capturado por los Sith. Tras ser sometido a una cirugía cerebral que le borra sus memoria, comenzará un viaje en busca de respuestas y redención.
- Mission Vao, Una joven Twi’lek que vive en los bajos mundos de Taris y que se une al grupo de Revan. Éste es un personaje muy alegre y amigable, y que tiene una relación muy estrecha con su compañero de equipo, Zaalbar.
- Zaalbar – Un Wookiee que acompaña a Mission. Es un personaje muy fuerte y valiente pero sobre todo muy leal, así como una historia muy dura con los de su misma especie.
- Jolee Bindo – Un anciano Jedi que vive en los bosques oscuros de Kashyyyk. Es un personaje excéntrico y sarcástico, pero tiene una gran sabiduría y experiencia que comparte con el grupo.

Impacto en la franquicia Star Wars:
KOTOR tuvo un gran impacto en la franquicia de Star Wars y se considera uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos. El juego expandió el universo de Star Wars y presentó a los jugadores una nueva era de la historia de la galaxia.
El éxito del juego llevó a la creación de una secuela, Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, así como a otros juegos basados en el universo expandido de Star Wars. Éste juego también influyó en otros juegos de rol, como Mass Effect, desarrollado de igual manera por BioWare.

El contenido del juego:
Star Wars Knights of the Old Republic presenta una amplia gama de contenido, como por ejemplo:
- Personalización de personajes: El título permite a los jugadores personalizar su Avatar a placer, incluyendo su aspecto, habilidades y características. Así como también elegir entre tres clases de personajes: Soldado, Explorador y Diplomático.
- Mundo del juego: KOTOR presenta un vasto mundo con una variedad de planetas para que que los jugadores puedan explorar. Entre ellos podemos encontrar Taris, Dantooine, Tatooine, Kashyyyk, Manaan y Korriban.
- Combate: Se nos plantea un sistema complejo de combate en tiempo real que permite a los jugadores luchar contra enemigos utilizando armas y habilidades especiales de la Fuerza.
- Misiones: podremos encontrar una extensa variedad tanto de misiones principales y como secundarias, que que podemos completar para avanzar en la historia y obtener recompensas.
- Decisiones y consecuencias: KOTOR tiene un sistema de decisiones que afecta la trama y al final del juego. Las elecciones del jugador pueden influir en la opinión de los personajes hacia ellos y pueden cambiar el curso de la historia.
- Aliados y compañeros: Tenemos una gran variedad de personajes no jugables que se unen al jugador. Mismos con los que podemos interactuar con ellos y realizar misiones específicas para ganar o perder su lealtad.
- Vehículos: KOTOR agrega una vasta variedad de vehículos que los jugadores pueden utilizar para viajar de un planeta a otro. Estos vehículos incluyen la nave espacial Ebon Hawk, así como también el transporte acuático Kolto.
- Mini-juegos: No podemos dejar afuera la serie de mini-juegos que los jugadores podrán acceder para obtener diferentes tipos de recompensas. Estos incluyen juegos de cartas, carreras de pods y hasta un juego de dardos.

Recepción:
Los críticos elogiaron a KOTOR por su historia emocionante, el mundo del juego bien desarrollado, el sistema de combate en tiempo real y la amplia personalización de personajes. También recibió elogios por su banda sonora, que fue compuesta por Jeremy Soule y el mismísimo John Williams.
Por otro lado los jugadores también recibieron muy bien al KOTOR y lo convirtieron en uno de los juegos más populares de su época. El juego fue vanagloriado por su extenso contenido y por la forma tan natural de agregar lore a la saga. Otro elemento que los fans agradecieron bastante fue que el título ofrecía una enorme cantidad de horas de juego y así como una extensa lista de misiones, personajes y planetas para explorar.
Uno de los aciertos más notorios de KOTOR fue su sistema de decisiones, sistema que te permite afectar directamente la trama del juego, así como el final.
Conclusión
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Star Wars Knights of the Old Republic es un juego que ha dejado una marca indeleble en la historia de los videojuegos de rol. Desde su lanzamiento allá en el lejano 2003, ha sido aclamado por los críticos y ha recibido un gran apoyo de los fans. El título supo desde un principio capturar perfectamente la esencia del universo de Star Wars, lo que ha permitido a los jugadores sumergirse en él y vivir una experiencia auténtica y emocionante. Sin duda sigue siendo todo un clásico del género y un juego que todo fan de Star Wars debería jugar al menos una vez en su vida.
Puedes también pasarte por nuestro canal de Youtube para saber más sobre la saga de Star Wars
- Deliciosas Aventuras Gastronómicas: Descubriendo la Comida de Star Wars
- El Legado Intergaláctico: Una Inmersión en la Saga de Star Wars
- Guía de la Postura de la Doble Hoja: Fortalezas, Debilidades y Estrategias en Jedi Survivor
- Crea tu propio cráneo de Mythoraurio con Hule Eva
- Star Wars Jedi: Survivor – El regreso triunfal de los Jedi en los videojuegos
- LEGO Star Wars: The Skywalker Saga. ¿Vale la pena en 2023?