La trágica historia detrás del juego cancelado de Star Wars: Battlefront III

La historia del desarrollo de videojuegos puede ser tumultuosa, y el desarrollo de Star Wars: Battlefront III no fue una excepción. Durante años, el juego estuvo en producción, cambiando de manos entre diferentes estudios y pasando por una serie de retrasos y problemas financieros.

En este artículo, exploraremos los altibajos del desarrollo de Star Wars: Battlefront III y cómo los cambios en la dirección del juego y los problemas internos llevaron a su cancelación.

La cancelación de Star Wars Battlefront 3

Desarrollo

En 2006, Free Radical Design fue contactado por LucasArts para desarrollar Battlefront 3, un proyecto que representaba una gran oportunidad para demostrar las habilidades del equipo y así como su motor gráfico. A pesar de la complejidad del proyecto y la importante licencia de Star Wars, Free Radical Design aceptó la oferta y comenzó a trabajar en el juego en 2007.

Durante este tiempo, las relaciones con LucasArts eran positivas, aunque comenzaron a ser inestables más tarde. A mediados de 2007, se iniciaron las pruebas del juego en consolas, pero todavía estaba en una etapa temprana de desarrollo.

A principios de 2008, la moral en Free Radical Design se vio afectada debido a las dificultades en el desarrollo del juego Haze, así como la presión de Ubisoft para que el juego estuviera listo para el lanzamiento en PlayStation 3.

Esto resultó a la llegada de productores que fueron muy exigentes con el equipo, y así surgieron rumores de que los desarrolladores del futuro Battlefront III estaban siendo enviados a trabajar en Haze.

Imágenes de Battlefront 3

Sin embargo, esta decisión fue motivada por obligaciones contractuales, en lugar de libre albedrío. Ante los problemas internos del estudio, David Doak y Steve Ellis pidieron que se retrasara Battlefront III. Aunque inicialmente se estuvo de acuerdo con esta petición, esto no auguró nada bueno para Free Radical Design, ya que en ese momento Jim Ward había dejado la empresa y la gerencia de LucasArts se encontraba en transición.

Tiempo después, Darrell Rodríguez llegó al estudio y comenzó a recortar costos, lo que resultó en la cancelación de muchos proyectos y despidos de empleados. Free Radical Design se preocupó al ver lo que estaba sucediendo y temió por su proyecto, pero Rodríguez permitió que continuaran trabajando en Battlefront III debido a lo avanzado que encontraba el desarrollo.

Sin embargo, esta decisión resultó en una pesadilla para la empresa, ya que Rodríguez presionó el proyecto y a la empresa tanto como le fue posible, lo que causó una disminución en la moral de los desarrolladores de Free Radical Design.

Finalmente, las relaciones entre la empresa y LucasArts se tensaron y LucasArts se negó a pagar a Free Radical Design, estableciendo metas inalcanzables y obligándolos a trabajar sin remuneración.

Desarrollo de Battlefront 3

A fines de 2008, Rebellion se enteró de las dificultades que enfrentaba Free Radical Design y se ofreció a terminar el juego en lugar de ellos para LucasArts. Sin embargo, LucasArts rechazó esta oferta.

Mientras tanto la moral en Free Radical Design continuó disminuyendo, lo que llevó a David Doak a dejar la empresa ya que no podía manejar el estrés que la situación le estaba causando. A pesar de todo esto, la desarrolladora siguió adelante, decididos a terminar el juego a como diera lugar.

Cancelación

Durante el transcurso de los hechos anteriores, la relación entre Free Radical Design y LucasArts llegó a un punto crítico. En un momento dado, se mostraron videos internos en Los Ángeles que reflejaban la opinión del equipo de Free Radical Design acerca de la gestión del estudio.

Esto resultó demasiado para Darrell Rodríguez, quien ordenó la cancelación inmediata del videojuegojuego. Rodríguez sabía que el dinero de la desarrolladora estaba empezando a agotarse y, por lo tanto, se negó a pagarles la cantidad adeudada según el contrato.

Éste los acorraló y les amenazó con llevar el caso a los tribunales y así prolongar el proceso hasta que se quedaran sin dinero o aceptaran la miseria de dinero que éste pensaba darles para retirarse.

Gameplay de Battlefront 3

Free Radical Design no estaba en posición de luchar contra LucasArts, así que aceptaron una cantidad menor de lo que se les debía y se retiraron. Aunque se trabajó en nuevas IPs y proyectos, ninguno tuvo éxito.

En la Navidad de 2008, Free Radical Design se vio obligado a declararse en bancarrota. Meses de trabajo no remunerado habían agotado su cuenta bancaria y el dinero que habían recibido de LucasArts era sólo una pequeña fracción de lo que les debían.

Los empleados encontraron las puertas cerradas con llave y una nota que los convocaba a un hotel local, donde se les informó que ya no tenían trabajo. Tiempo después Crytek compró a Free Radical Design así como todos los empleados que aún tenían trabajo.

En 2009, LucasArts entabló conversaciones con Rebellion. A pesar de que no pagaron a Free Radical Design durante 6 meses, habían invertido una gran cantidad de dinero en el proyecto.

En un primer momento, el plan iba a ser terminar el juego, pero con una fecha límite para fin de año, lo que resultaba imposible. Rebellion decidió crear una versión portátil del juego, importando los activos en bruto a su propio motor y creando Elite Squadron, una versión básica de Battlefront II.

Cancelación de Star Wars Battlefront 3

Conclusión

La historia de Free Radical Design y su proyecto Battlefront III es un ejemplo de cómo los problemas financieros y las tensiones internas pueden llevar a la desaparición de un estudio de desarrollo de videojuegos.

A pesar de las adversidades, algunos de los empleados lograron encontrar trabajo en Crytek, y Rebellion pudo crear una versión básica del juego.

Esta historia sirve como una lección para la importancia de una buena gestión financiera y de recursos humanos en la industria de los videojuegos, así como la necesidad de establecer una buena relación con los editores y mantener una comunicación abierta y efectiva en todo momento.

A pesar de su triste final, el legado de Free Radical Design sigue siendo recordado y apreciado por muchos fans de los videojuegos.


Visita nuestro canal de Youtube para más contenido de Star Wars

La historia de Star Wars Battlefront (2005)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *