Star Wars Arcade, el legendario juego de arcade de que definió una época

Star Wars, un juego de disparos en primera persona dise√Īado por Mike Hally, utiliz√≥ gr√°ficos vectoriales en color 3D para crear una experiencia de juego √ļnica.

Con el uso de voces sintetizadas, los jugadores se sumergían en la acción, sintiéndose como parte de la película de 1977.

Los sonidos de los disparos l√°ser, los efectos especiales y la m√ļsica ic√≥nica de John Williams, todo se combinaba para crear una experiencia de juego verdaderamente inmersiva.

Los arcades estaban llenos de jóvenes ansiosos por probar su habilidad en las máquinas, y Star Wars no decepcionó. El juego fue un éxito instantáneo y rápidamente se convirtió en un favorito entre los jugadores y críticos por igual.

Su influencia en la cultura popular es innegable, y su legado sigue vivo a través de las nuevas generaciones de jugadores que todavía lo disfrutan en los emuladores y reediciones modernas.

Desarrollo

El desarrollo del juego comenz√≥ en 1981 bajo el t√≠tulo ¬ęWarp Speed¬Ľ y fue dirigido por Ed Rotberg, quien tambi√©n hab√≠a trabajado en el juego basado en vectores Battlezone. Sin embargo, Rotberg dej√≥ Atari en octubre de 1981 y el proyecto fue suspendido temporalmente.

M√°s tarde, Atari adquiri√≥ la licencia de Lucasfilm y retom√≥ el desarrollo del juego bajo el nombre ¬ęStar Wars¬Ľ.

Aunque Rotberg ya no estuvo involucrado en el proyecto, su trabajo previo en el dise√Īo de juegos basados en vectores, como Battlezone, ayud√≥ a influir en el dise√Īo visual y la mec√°nica del juego.

La colaboración entre Atari y Lucasfilm también fue clave para la creación del juego, permitiendo que se incorporaran muchos elementos auténticos de la franquicia de Star Wars.

Star Wars Arcade

Gameplay

Para ello, utiliza un mando con forma de volante y cuatro botones, dos de ellos estilo gatillo y dos colocados para ser pulsados con los pulgares, que disparan l√°seres situados en los cuatro bordes delanteros de los X-wing.

El objetivo del jugador no es destruir todas las naves imperiales y torretas de armas para avanzar en el juego, sino sobrevivir durante un tiempo determinado, evitando o destruyendo a los enemigos y a los proyectiles que lanzan.

El jugador comienza con seis escudos, uno de los cuales se pierde por cada colisión con un enemigo o proyectil. Si el jugador pierde todos los escudos y es golpeado de nuevo, el juego termina.

El juego se divide en tres fases de ataque, culminando con la destrucción de la Estrella de la Muerte.

En la primera fase, el jugador participa en un combate aéreo con Darth Vader y los cazas TIE en el espacio cercano a la Estrella de la Muerte. Durante esta fase, se escucha brevemente la Marcha Imperial o alguna otra pieza musical de la banda sonora de Star Wars.

Despu√©s de las oleadas de cazas TIE, al volar hacia la Estrella de la Muerte, las l√≠neas de rejilla amarillas del objeto forman las palabras ¬ęMAY THE FORCE BE WITH YOU¬Ľ en las oleadas impares o nombres de algunos de los desarrolladores en las oleadas pares.

En la segunda fase, el jugador debe volar sobre la superficie de la Estrella de la Muerte hasta alcanzar su trinchera ecuatorial.

Durante la segunda oleada, el jugador es atacado por los b√ļnkeres de artiller√≠a, mientras que en la tercera y sucesivas oleadas, las torretas l√°ser en las torres se levantan para enfrentarse al jugador. Se otorga al jugador una bonificaci√≥n por destruir todas las torretas.

En la tercera fase, el jugador debe navegar por la trinchera hasta disparar un torpedo de protones para dar en el blanco del puerto de escape. Si el jugador tiene éxito, la Estrella de la Muerte explota y se otorga un escudo de bonificación al jugador, con un máximo de seis (ocho si se ajusta internamente).

Si no consigue acertar en el puerto de escape, se pierde un escudo y debe intentar la trinchera de nuevo. De lograr destruir la Estrella de la Muerte sin disparar a nada excepto al puerto de escape, se otorga una bonificaci√≥n por ¬ęusar la Fuerza¬Ľ.

El juego entonces se reinicia en la primera fase. Cada oleada sucesiva aumenta considerablemente la dificultad; los cazas TIE disparan con m√°s frecuencia, los b√ļnkeres de artiller√≠a y las torres l√°ser aparecen en la segunda fase y aparecen obst√°culos en la trinchera durante la tercera.

Star Wars Arcade Gameplay

Recepci√≥n del p√ļblico

Star Wars, un juego de arcade de disparos en primera persona dise√Īado por Mike Hally y lanzado por Atari, Inc. en 1983, fue uno de los mayores √©xitos de ventas de la compa√Ī√≠a. Con 12.695 unidades arcade producidas en total, se convirti√≥ en el lanzamiento de arcade m√°s vendido de Atari en 1983.

En los Estados Unidos, el juego encabez√≥ la lista de la revista Play Meter en octubre de ese mismo a√Īo como el m√°s popular en ubicaciones de calle. Mientras tanto, en Jap√≥n, Star Wars se clasific√≥ en la posici√≥n m√°s exitosa de las unidades arcade verticales/cabina del mes en la edici√≥n del 1 de noviembre de 1983 de Game Machine.

En 1989, los editores Hartley, Patricia y Kirk Lesser del peri√≥dico Dragon revisaron la versi√≥n del juego de Broderbund Software para MS-DOS, Amiga, Atari ST y Commodore 64 en su columna ¬ęThe Role of Computers¬Ľ.

Con una calificación de 3 estrellas sobre 5, el juego recibió una crítica mixta.

La versión para Macintosh del juego también recibió críticas positivas por su jugabilidad acelerada, desafiante en niveles superiores, efectos de sonido envolventes y gráficos 3D que mejoraron la acción y la emoción del juego.

Aunque el juego ten√≠a una protecci√≥n de copia basada en un disco maestro y solo ten√≠a tres escenarios jugables, lo que limitaba su valor de repetici√≥n, seg√ļn la revista Macworld.

Conclusión

Star Wars fue un juego de arcade revolucionario que llevó a los jugadores a una galaxia muy, muy lejana y les permitió experimentar la emoción de pilotear un X-wing y atacar la Estrella de la Muerte.

Con gr√°ficos vectoriales en color 3D, voces sintetizadas y la ic√≥nica m√ļsica de John Williams, el juego proporcion√≥ una experiencia de juego inmersiva e inolvidable.

Su impacto en la cultura popular es innegable y es un testimonio del poder de la colaboración creativa entre dos gigantes de la industria, Atari y Lucasfilm.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *