Star Wars: Entendiendo el Canon y la Continuidad de la Saga

¡Bienvenidos al universo de Star Wars! Si eres un fanático de la saga, seguramente te has preguntado sobre el canon y la continuidad de las historias. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Para entender el canon y la continuidad de Star Wars, debemos ver la saga como un conjunto de historias escritas por muchos autores diferentes que documentan eventos pasados. Algunas historias son m√°s confiables que otras, pero todas son vistas como parte de la historia general.

Es importante recordar que todas las historias de Star Wars son simplemente eso, historias. Y como tal, pueden haber errores o inconsistencias entre ellas, debido a las diferentes formas de contar la historia y la falta de tiempo y recursos para alinear perfectamente los detalles.

Por esta razón, algunos materiales se consideran canónicos, mientras que otros no lo son. Los materiales canónicos son aquellos que se consideran oficiales dentro de la historia de Star Wars.

Por otro lado, los materiales que no son can√≥nicos se conocen como ¬ęLeyendas¬Ľ. Estos son aquellos que no se consideran oficiales dentro de la historia de Star Wars, pero a√ļn pueden ser disfrutados por los fans como historias interesantes.

Es importante destacar que, a partir de 2014, Lucasfilm cre√≥ un equipo llamado ¬ęLucasfilm Story Group¬Ľ encargado de supervisar y coordinar todos los materiales de Star Wars, tanto los can√≥nicos como los no can√≥nicos. De esta manera, se aseguran de que todas las historias se ajusten a la visi√≥n general de la saga.

Diferencias dentro del Canon

Seg√ļn el sitio web oficial de Star Wars, la fuente m√°s fiable de informaci√≥n sobre la verdadera historia de Star Wars es la de las pel√≠culas en s√≠, y solo de las pel√≠culas. Incluso las novelizaciones son interpretaciones de las pel√≠culas, y aunque en su mayor√≠a son fieles a la visi√≥n de George Lucas (√©l trabaja muy de cerca con los autores de las novelas), el m√©todo en el que se escriben permite algunas diferencias menores.

Las novelizaciones se escriben al mismo tiempo que se produce la película, por lo que, de vez en cuando, se producen variaciones en los detalles. Sin embargo, se deben considerar como representaciones muy precisas de las películas ficticias de Star Wars.

A medida que nos alejamos más de las películas, entran en juego más interpretaciones y especulaciones. LucasBooks trabaja diligentemente para mantener la Galaxia Expandida de Star Wars cohesiva y uniforme, pero estilísticamente, siempre hay margen para la variación. No todos los artistas dibujan a Luke Skywalker de la misma manera. No todos los escritores definen el personaje de la misma manera.

Las características particulares de los medios individuales también entran en juego.

La interpretación de un evento en un cómic tendrá menos diálogo o un ritmo diferente que en una novela. Un videojuego debe adoptar un enfoque interactivo que favorezca la jugabilidad. Del mismo modo, los juegos de cartas y de rol deben asignar ciertas características a personajes y eventos para que sean jugables.

La analog√≠a es que cada pieza de ficci√≥n de Star Wars publicada es una ventana al universo de Star Wars ¬ęreal¬Ľ. Algunas ventanas est√°n un poco m√°s empa√Īadas que otras. Algunas son decididamente abstractas. Pero cada una contiene una verdad. Como dijo el gran maestro Jedi Obi-Wan Kenobi: ¬ęmuchas de las verdades a las que nos aferramos dependen mucho de nuestro punto de vista¬Ľ.

¬ŅQu√© es oficial?

En t√©rminos generales, ¬ęcanon¬Ľ se refiere a una lista de libros considerados por los editores de Lucas Licensing como una parte aut√©ntica de la historia oficial de Star Wars. El objetivo es presentar una historia continua y unificada de la galaxia de Star Wars, siempre y cuando esa historia no entre en conflicto con, o socave el significado de la saga de pel√≠culas y guiones de Star Wars del Sr. Lucas.

En 2006, Leland Chee, el ¬ęguardi√°n¬Ľ del Holocron, public√≥ un comentario en los foros oficiales de Star Wars en respuesta a una pregunta sobre si la mencionada ¬ęventana borrosa¬Ľ era una ventana al ¬ęverdadero universo de Star Wars de las pel√≠culas solamente¬Ľ o al ¬ęUniverso de Star Wars de las pel√≠culas + continuidad de la UE¬Ľ.

La respuesta fue que la continuidad de las películas más la continuidad de la UE es lo que cuenta, y todo lo que no está en la versión actual de las películas es irrelevante para la continuidad de las películas.

En 2008, Howard Roffman, de Lucasfilm, coment√≥ sobre el tema al discutir el plan de marketing de la serie de televisi√≥n Star Wars: The Clone Wars. Roffman dijo que han mantenido una estrategia de marca muy clara durante la √ļltima d√©cada. Todo lo que hacen es parte de una sola saga, y esa saga se llama Star Wars.

Los libros, videojuegos, series de televisi√≥n y pel√≠culas individuales contribuyen a la mitolog√≠a de Star Wars, pero en √ļltima instancia, todo es parte de la misma saga.

Es importante tener en cuenta que la idea de ¬ęcanon¬Ľ ha evolucionado con el tiempo en el universo de Star Wars. En los primeros a√Īos, el canon se defin√≠a principalmente por las pel√≠culas y algunas novelas seleccionadas.

Pero a medida que el universo de Star Wars se expand√≠a a trav√©s de libros, c√≥mics y videojuegos, la definici√≥n de ¬ęcanon¬Ľ se volv√≠a cada vez m√°s compleja.

En 2014, se anunci√≥ que la continuidad existente de Star Wars se dividir√≠a en dos: la ¬ęLeyenda¬Ľ y el ¬ęNuevo Canon¬Ľ. Los materiales de ¬ęLeyendas¬Ľ se consideran no oficiales y existen fuera de la continuidad actual de Star Wars, mientras que los materiales del ¬ęNuevo Canon¬Ľ se consideran oficiales y se integran en la continuidad actual de Star Wars.

¬ŅTodo lo que ocurre en los videojuegos es Canon?

Sin embargo, aunque algunos aspectos del juego se asemejan a la realidad, hay ciertos elementos que est√°n dise√Īados con el prop√≥sito de hacer la experiencia de juego m√°s placentera y disfrutable. Estos elementos se conocen como ¬ęmec√°nicas de juego¬Ľ y son lo que hace que un videojuego sea un videojuego.

Por ejemplo, en el universo de Star Wars, los personajes pueden llevar consigo m√ļltiples armas al mismo tiempo, sanar heridas al tocar un tanque de bacta, y los cuerpos de los enemigos desaparecen. Estos elementos no son realistas, pero son necesarios para hacer que el juego sea m√°s entretenido.

Adem√°s, los efectos especiales que acompa√Īan a los poderes de la Fuerza, como los sonidos y el brillo que rodea al usuario, son un ejemplo de c√≥mo las mec√°nicas de juego pueden agregar un toque de espectacularidad al juego.

Sin embargo, en cualquier conflicto de canon, la película tiene precedencia, lo que significa que la película siempre se considerará como la fuente principal.

En los libros de referencia del juego de rol de Star Wars, como biograf√≠as, historias, planos, etc., se considera que la informaci√≥n proporcionada es canon. Sin embargo, los detalles de juego, como los atributos de los personajes, los puntos de vida, la velocidad del arma, el da√Īo, etc., no se consideran canon.

Los datos o declaraciones de que un personaje posee un poder de la Fuerza, habla un idioma o posee un objeto, se consideran datos canónicos, aunque los detalles numéricos asociados no lo son.

En la resolución de misiones y misiones secundarias, se asume que la versión más completa y exitosa de la misión es la que se presenta en el juego.

Personajes ic√≥nicos como Kyle Katarn, Keyan Farlander, Maarek Stele, Jaden Korr, nunca fallan en sus misiones. Aunque el jugador puede evitar algunas misiones opcionales, se asume que estos h√©roes logran completar todas las haza√Īas ¬ędisponibles¬Ľ.

Sin embargo, los problemas pueden surgir con opciones personalizables como la especie, el género o la alineación del personaje principal. Hasta que Lucasfilm publique una respuesta definitiva, es difícil saber qué opciones son canónicas y cuáles no lo son. Además, a menos que se confirmen en otra fuente, puede ser difícil saber qué poderes de la Fuerza son canónicos y cuáles son solo posibilidades.

Lucasfilm ha establecido que, en todas las entregas hasta la fecha, el final del lado luminoso es el canon. A pesar de ello, no se sabe si esta elección del jugador tiene un impacto en la trama secundaria y en el resultado de cada misión o elección del juego.

Aunque no están estrictamente establecidos, los artículos de Wookieepedia asumen que el jugador elige siempre la opción del lado luminoso en cada situación, lo que significa que incluso las elecciones y eventos secundarios relacionados con el lado oscuro son considerados no canon.

La evoluci√≥n de Star Wars seg√ļn George Lucas

En una introducci√≥n a la edici√≥n de 1994 de Splinter of the Mind’s Eye, Lucas ofreci√≥ su visi√≥n sobre la evoluci√≥n de la saga Star Wars: ¬ęDespu√©s de que se estren√≥ Star Wars, qued√≥ claro que mi historia, por muchas pel√≠culas que hicieran falta para contarla, era solo una de las miles que se podr√≠an contar sobre los personajes que habitan en su galaxia.

En una entrevista de la revista Star Wars Insider de agosto/septiembre de 1999, Lucas dijo lo siguiente: ¬ęParte del trabajo del director es mantener todo en l√≠nea, y puedo hacerlo en las pel√≠culas, pero no puedo hacerlo en todo el universo de Star Wars¬Ľ.

En una entrevista realizada en 2001 y publicada en la revista Cinescape de julio de 2002, n√ļmero 62: JEDI Master – George Lucas habla sobre STAR WARS Episodio II, Lucas dio su opini√≥n sobre lo que es canon en Star Wars: ¬ęHay dos mundos aqu√≠¬Ľ, explic√≥ Lucas.

¬ęEst√° mi mundo, que son las pel√≠culas, y est√° este otro mundo que ha sido creado, que yo llamo el universo paralelo, el mundo de la licencia de los libros, juegos y c√≥mics.

No se entrometen en mi mundo, que es un per√≠odo de tiempo seleccionado, [pero] s√≠ se entrometen entre las pel√≠culas. No me involucro demasiado en el universo paralelo¬Ľ.

Adem√°s, en una entrevista de agosto de 2005 en la revista Starlog, se le pregunt√≥ a Lucas: ¬ęEl universo de Star Wars es tan grande y diverso. ¬ŅAlguna vez te confunden el material subsidiario que est√° en las novelas, c√≥mics y otras ramificaciones?¬Ľ A lo que Lucas respondi√≥: ¬ęNo leo esas cosas.

No he leído ninguna de las novelas. No sé nada sobre ese mundo. Es un mundo diferente al mío.

Pero trato de mantenerlo consistente. La forma en que lo hago ahora es que tienen una Enciclopedia de Star Wars.

As√≠ que si se me ocurre un nombre o algo m√°s, lo busco y veo si ya se ha usado. Cuando dije que [otras personas] podr√≠an hacer sus propias historias de Star Wars, decidimos que, como Star Trek, tendr√≠amos dos universos: mi universo y luego este otro. Intentan hacer que su universo sea lo m√°s consistente posible con el m√≠o, pero obviamente se entusiasman y quieren ir en otras direcciones¬Ľ.

Los comentarios de Lucas sobre el Universo Expandido de Star Wars han sido objeto de mucho debate a lo largo de los a√Īos. Por un lado, ha expresado su desinter√©s en la materia y su falta de familiaridad con los personajes y eventos presentados en los libros, juegos y c√≥mics de Star Wars.

Por otro lado, ha reconocido que el Universo Expandido es una parte importante de la franquicia y ha permitido que los escritores y creadores desarrollen nuevas historias en su universo.

En √ļltima instancia, parece que Lucas considera el Universo Expandido como una entidad separada de su visi√≥n para Star Wars.

Si bien ha dado su bendición para que otros cuenten sus propias historias en el universo de Star Wars, ha dejado en claro que su visión para la franquicia se limita a las películas y que no está involucrado en la creación del Universo Expandido.

Con la adquisici√≥n de Lucasfilm por parte de Disney en 2012, la continuidad del Universo Expandido de Star Wars cambi√≥ dr√°sticamente. La compa√Ī√≠a anunci√≥ que el Universo Expandido se considerar√≠a ¬ęStar Wars Legends¬Ľ y que solo las pel√≠culas, series de televisi√≥n y novelas y c√≥mics seleccionados se considerar√≠an canon oficial.

Si bien esto ha sido una fuente de frustración para algunos fans que disfrutaron del Universo Expandido anterior, también ha abierto nuevas oportunidades para contar historias en el universo de Star Wars.

Aunque la opinión de Lucas sobre el Universo Expandido de Star Wars ha sido variada y, a veces, contradictoria, su visión sigue siendo la base de la franquicia. Sin embargo, es emocionante ver cómo otras voces creativas han agregado a la rica historia de Star Wars y esperamos ver qué nuevas historias se contarán en el futuro de la franquicia.

El sistema de clasificación de canon de Star Wars y la base de datos Holocron continuity database

En el a√Īo 2000, Lucas Licensing nombr√≥ a Leland Chee para crear una base de datos de seguimiento de la continuidad llamada Holocron continuity database. Esta base de datos cambi√≥ la forma en que se ve√≠a y se manejaba la continuidad en el universo de Star Wars.

En lugar de considerar las historias en su conjunto, el Holocron permitió que cada elemento de una historia se clasificara. Esta fue una innovación revolucionaria que permitió a los creadores y fans de Star Wars rastrear los elementos de la historia con mayor precisión.

El Holocron ten√≠a seis niveles de canonidad, cada uno representado por una sola letra: G, T, C, S, N y D. G-canon, o Canon de George Lucas, fue el nivel m√°s alto de canonidad y se aplicaba a las seis pel√≠culas de Star Wars y cualquier declaraci√≥n de George Lucas, incluidas las notas de producci√≥n no publicadas de √©l o de su departamento de producci√≥n que nunca se ve√≠an por el p√ļblico.

G-Canon

Los elementos que se originaron con Lucas en las novelizaciones de películas, libros de referencia y otras fuentes también fueron G-canon, aunque cualquier cosa creada por los autores de esas fuentes fue C-canon.

T-Canon

T-canon, o Canon de Televisión, se refería a la película Star Wars: The Clone Wars y el programa de televisión Star Wars: The Clone Wars.

C-Canon

C-canon, o Canon de Continuidad, consistía en todas las obras recientes (y muchas obras antiguas) publicadas bajo el nombre de Star Wars: libros, cómics, juegos, dibujos animados, películas no teatrales y más.

S-Canon

S-canon, o Canon de Historias Secundarias, se refería a las historias que se consideraban canónicas, pero que no tenían un nivel de canon específico asignado.

N-Canon

N-canon, o Canon de No-Canon, se refer√≠a a las historias que se consideraban no can√≥nicas, como parodias y otras historias que no encajaban en los otros niveles de canon. Por √ļltimo, D-canon, o Canon de Desarrollo, se refer√≠a a elementos que estaban en desarrollo y a√ļn no hab√≠an sido lanzados.

Cada nivel de canonidad anulaba cualquier cosa posterior en la lista, lo que significaba que si un elemento se consideraba G-canon, entonces cualquier cosa en C-canon o S-canon que entrara en conflicto con eso tendría que ser alterada para estar en línea con la historia principal. Sin embargo, la resolución de todas las contradicciones se manejó caso por caso.

Esto permiti√≥ a los creadores de Star Wars tener cierta flexibilidad en la forma en que manejaban la continuidad, lo que les permiti√≥ contar historias interesantes sin tener que preocuparse por cada peque√Īo detalle.

Aunque el Holocron continuity database fue descontinuado en 2014 con el reinicio de canon de Star Wars, la idea de un sistema de clasificaci√≥n de canon ha seguido siendo √ļtil para los fans y creadores de Star Wars en el seguimiento y organizaci√≥n de la vasta cantidad de material del universo de Star Wars.

El sistema de clasificación de canon de Holocron permitió a los fans tener una forma sistemática de entender la continuidad de Star Wars, lo que les permitió tener una mejor comprensión del universo y apreciar más plenamente las historias y personajes que lo habitan.

Hay material relacionado con Star Wars que fue lanzado después de abril de 2014, pero no se considera parte del canon oficial de la saga. Algunos ejemplos de este material son:

  • Star Wars: Legacy Volumen 2, n√ļmeros 15-18.
  • Star Wars de Dark Horse Comics, n√ļmeros 17-20.
  • Star Wars: Rebel Heist, una miniserie de c√≥mics.
  • Tiras c√≥micas publicadas en Star Wars Comic UK #5-#13.
  • Goodnight Darth Vader y su secuela Darth Vader and Friends.
  • Star Wars: Imperial Handbook: A Commander’s Guide, un libro de referencia de 2014.
  • Star Wars: Graphics, un libro de referencia de 2016.
  • Star Wars: The Old Republic, un videojuego MMO y sus expansiones.
  • Historias cortas relacionadas con Star Wars: The Old Republic publicadas en el blog de los desarrolladores del juego.
  • Suplementos de RPG de Fantasy Flight Games que contienen elementos de los temas de Canon y Legends.
  • Star Wars (1977) 108, el n√ļmero 108 de la serie original de c√≥mics de Star Wars publicada por Marvel.
  • T√≠tulos dentro de la serie continuada Star Wars: Jedi Academy, que comenz√≥ bajo Star Wars Legends pero continu√≥ lanzando material en la nueva continuidad.
  • La serie de televisi√≥n Star Wars: Visions, que no es canon tanto para Legends como para el nuevo canon.
  • Productos y medios de LEGO.

Es importante tener en cuenta que, aunque este material no sea canon oficial de Star Wars, todavía puede ser disfrutado por los fans de la franquicia. Además, algunos elementos de este material pueden ser reutilizados en futuras historias canon de Star Wars.



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